Equipos de refrigeración industrial: qué son
Los equipos de refrigeración industrial trabajan conforme con las solicitaciones energéticas que se requieran. Se define un abanico de posibilidades y configuraciones en equipos de refrigeración, en función de lo que es temperatura, de la potencia, el caudal de aire, el tipo de instalación, su volumen de control y otras variables. Todas permiten su función óptima en lo que respecta el campo industrial.
Cabe destacar que todos los equipos de refrigeración industrial son por lo general denominados o llamados «frigoríficos» o «máquinas frigoríficas». Expresiones absolutamente equivalentes en cuanto a la clasificación de estos equipos pesados. Comercialmente se hacen clasificaciones para diferenciarlos uno de otros, bien sea por su variedad en marcas y la calidad de los equipos que se eligen para favorecer el ámbito industrial.
Función importante de los equipos de refrigeración industrial
Desde el punto de vista comercial, los equipos de refrigeración industrial más comunes son el frigorífico doméstico como lo es la nevera o refrigerador. En él la maquinaria de compresión es general, pero también existen de absorción. Estos funcionan con gas butano o con queroseno que son los que consigue extraer calor de un armario cerrado cediéndolo en el ambiente de la cocina, con un nivel térmico, es decir, de temperatura significativamente más alto.
En cuanto a cómo es la función de los equipos de refrigeración industrial, estos cuentan con elementos de función tales como el compresor. Este es un dispositivo mecánico que bombea el fluido refrigerante creando una zona de alta presión y provocando el movimiento del refrigerante en el sistema de un equipo como estos. Por otra parte, tenemos el condensador que es el que generalmente es un serpentín de cobre con laminillas de aluminio con forma de disipadores de calor. Su función es liberar el calor del refrigerante al ambiente.
Por ultimo tenemos otros elementos fundamentales como el evaporador que también es un serpentín pero su presentación varía respecto al modelo del equipo.
La refrigeración en los aires acondicionados
El de los equipos de acondicionamiento de aire es muy parecido al condensador, pero en los refrigeradores domésticos por lo general se encuentran en las paredes del congelador. Su función como equipos de refrigeración industrial es que el refrigerante absorba calor del área refrigerada para no ocasionarle presión.
El dispositivo de expansión según sea el caso, puede ser una válvula de expansión o un tubo capilar el cual permite la liberación de calor. Si es el caso, se considera un punto donde hay una pérdida de carga muy significativa. Es por ello que es importante verificar con precisión estos elementos con los que pueden contar estos equipos de refrigeración industrial para que funcionen de manera correcta sin posibles fallas.
Si se quiere puedes tener en cuenta también el termostato ya que se encarga de apagar o encender automáticamente el compresor. Esto con el fin de mantener el área enfriada dentro de un campo de temperatura óptima. Ahora bien, si se trata de buena calidad, Aliter te ofrece lo mejor en equipos de refrigeración industrial para tu empresa, ¡no dudes en contactar!