Normativa vigente en climatización industrial: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
En todos los países del mundo, existen leyes, reglamentos y ordenanzas que regulan la conducta humana en general, y que ponen orden a las diversas situaciones que pueden suscitarse en la interrelación humana. Las empresas en general de cualquier sector no están exentas a esta situación. Es por ello que hay una normativa vigente en climatización industrial.
En la actualidad, si bien cada país regula sus normas, no existe una normativa vigente en climatización industrial que regule específicamente cada área. Es decir, que pueda abarcar todas las reglamentaciones a la hora de diseñar y calcular la instalación de aires acondicionados o la climatización de los ambientes.
Sin embargo, es importante señalar que la normativa vigente en climatización industrial viene a regular la instalación de aires acondicionados o climatización de ambientes con el fin de mantener una armonía en la conducta de la interrelación humana y empresarial. Esta es llamada: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE y está relacionada con la climatización, refrigeración, calefacción, producción de agua caliente sanitaria y calefacción.
Normativa vigente en climatización industrial en España
Como hemos expuesto anteriormente, cada país posee su propia normativa en función de lo que necesita. Por lo tanto, en diversos países existe una normativa vigente en climatización industrial que regula esta actividad según las necesidades específicas de su población. En España, en los últimos años la industria de la refrigeración ha sufrido grandes cambios y estos cambios afectan a la instalación de equipos y sistemas de climatización.
Estos cambios, principalmente, se deben a la implementación de esta ley de climatización en general, la cual busca ser amigable con el medio ambiente. La última modificación del RITE, y que define la normativa vigente en climatización industrial, fue aprobada por Real Decreto 1027/2007 de fecha 20 de julio. En ella se muestran estudios que indican que los edificios que la respetan tienen una calidad de aire entre un 25 y un 60% mejor que quienes no lo hacen, lo que se traduce en mayor productividad de los empleados.
Gracias a la implementación de esta normativa vigente en climatización industrial, las empresas españolas se han visto obligadas a readaptar los equipos de climatización obsoletos que les hacen perder capacidad y provoca una posible presencia de factores contaminantes. La normativa también ha generado en la gestión energética cambios más diversos, puesto que ha debido realizarse un estudio de forma individual a cada una de las instalaciones de los equipos de climatización. De este modo, es necesario realizar un mantenimiento adecuado, un control especial de las instalaciones e implementar vigilancia continua de los lineamientos de funcionalidad y readaptación.
Aliter es tu solución para cumplir la normativa vigente en climatización industrial
Para implementar la normativa vigente en climatización industrial, es importante tener siempre en cuenta que hay que adaptar las instalaciones en aras de las condiciones ambientales externas y el sector en el que se encuentra la empresa. Por esa razón, en Aliter estamos comprometidos con el uso racional de la energía, la reducción de la contaminación y el respeto por el medio ambiente. Por ello,¡ vamos de la mano de las leyes de España.
En Aliter trabajamos con la implementación y el mantenimiento de instalaciones energéticamente eficientes de climatización y frío industrial. Un trabajo que se consigue gracias a un equipo altamente cualificado, el cual realiza los diseños de las instalaciones y el mantenimiento integral que se debe dar a estos equipos de vanguardia. Visita nuestra página web y conoce más de lo que tenemos para ofrecerte.