Climatización de edificios públicos de forma racional
Realizar la climatización de edificios lleva aparejado tareas que por lo general involucran distintas técnicas racionales y normativas que buscan adecuarse de una manera eficiente a un impacto ambiental y a un consumo energético disminuido. Cuando abarcamos el tema de climatización de edificios públicos, considerando la particular personalidad de sus propietarios, se obliga una exigencia adicional en cuanto a cumplimiento de norma, lógica y rigor.
Qué significa la climatización de edificios públicos
Podemos entender por público toda estructura edificada que corresponde a una administración pública de nivel provincial, autónomico, local o estatal. Hospitales, colegios u oficinas de distintas delegaciones o las sedes de un ayuntamiento o ministerio son varios ejemplos de edificios públicos. Es por eso que para llevar a cabo la climatización de edificios públicos es necesario considerar el fin para cual el mismo se utiliza, que depende directamente de la actividad que realiza.
Al igual que los edificios de propiedad privada, esta categoría de edificios realizan un alto consumo de energía en el momento que se encuentran operando para así garantizar, entre distintos criterios, las características ambientales correctas sin importar la época del año en la que sean utilizados. Por lo tanto, cuando se realiza la construcción de nuevas edificaciones así como la rehabilitación de las ya existentes es indispensable que cuenten con diseños de climatización de edificios públicos con un mayor rendimiento que se traduzca en una reducción de la factura energética.
Criterios y recomendaciones para climatización de edificios públicos
En el momento de restituir o proyectar, se encuentran ciertos consejos que deben aplicarse a la climatización de edificios públicos y así conseguir que este proceso sea efectivo a largo plazo y causar el menor impacto posible al ambiente. Estas recomendaciones son las siguientes:
- Localización y orientación: Si el edificio es diseñado y construido en concordancia al clima de su ubicación actual es posible disminuir la factura energética desde el primer momento aplicando criterios sencillos. Por ejemplo: si hablamos de zonas de bajas temperaturas, es recomendable orientar hacia el sur las ventanas de mayor tamaño.
- Fuentes de energías renovables: El buen uso de biomasa o climatización geotérmica disminuye el impacto ambiental y el consumo de los sistemas de climatización de edificios públicos.
- Aislamiento: Este consejo resulta fundamental al hablar de un sistema de climatización de edificios públicos, es de extrema importancia conservar el encerrado de recintos exteriores.
- Equipos: Al hablar de eficiencia, Aliter considera para la climatización de edificios públicos que los equipos que trabajan bajo el parámetro de calefacción central de calderas son más rentables ya que estos equipos presentan un mayor rendimiento energético, aparte de utilizar tuberías que se encarguen de llevar a cabo, a través de un fluido, una transmisión de calor.
- Uso racional: No sólo aplicar el acostumbrado encendido durante el día y el apagado durante la noche, los equipos de climatización de edificios públicos se acostumbrarán a niveles de temperatura mantenidos entre los 20°C y los 25°C.
Es por eso que Aliter te recuerda realizar un correcto mantenimiento preventivo de estos sistemas de climatización de edificios públicos cumpliendo con las frecuencias de tiempo recomendadas; y como siempre te recordamos que somos la mejor opción para realizar la instalación y mantenimiento de equipos de climatización y frío industrial.