Tipos de mantenimiento en sistemas de climatización

Tipos de mantenimiento en sistemas de climatización

Una adecuada climatización es fundamental en empresas, oficinas o locales, al considerarse espacios cerrados. Sin embargo, también resulta importante el aire acondicionado industrial en lugares donde hay maquinaria. Estos ambientes deben mantener una temperatura controlada, pero además una determinada humedad y calidad del aire. Para lograrlo, no basta con tener el equipo de climatización adecuado, sino que se le realice el mantenimiento preventivo que corresponda.

En Aliter somos expertos en sistemas de climatización industrial y ofrecemos no solo equipos de frío y aire acondicionado. Si tu equipo requiere de un mantenimiento correctivo o preventivo, con gusto nos haremos cargo. De esta manera podrás ofrecer un agradable ambiente laboral, una climatización correcta a tus clientes y tu equipo funcionará mejor por más tiempo. Y para ello existen básicamente dos tipos de mantenimiento en sistemas de climatización: preventivo y correctivo.

Importancia del mantenimiento predictivo

No basta con adquirir un equipo de climatización industrial de última generación pensando en que siempre funcionará al 100 %. Incluso los equipos más autónomos y eficientes requieren de un mantenimiento periódico preventivo. Para ello es necesario contar con una empresa que cuente con especialistas en climatización y realice un análisis completo del equipo. Revisará de principio a fin los componentes para detectar si se requieren recambios, lubricación, etc.

En el mantenimiento preventivo no se realizan procedimientos intrusivos, sino que consiste en analizar, como se dijo antes, todo el equipo. Se harán mediciones, recopilarán datos y se llevará un control de los parámetros. A partir de aquí se evalúa si se requieren de correcciones o se analiza algún posible problema a presentarse. Es anticiparse a un daño en el momento menos apropiado y que se presente un mal funcionamiento. Pero además representa un ahorro de dinero y de tiempo, ya que se evitan paros innecesarios, por ejemplo.

¿Cuándo se lleva a cabo el mantenimiento correctivo?

En el caso del mantenimiento correctivo es cuando, una vez detectado el fallo o avería, se realizan las acciones o modificaciones pertinentes. El objetivo es que el equipo vuelva a funcionar como lo hacía en su estado original. La principal diferencia con el mantenimiento preventivo es cada cuánto se realiza uno y otro. En el preventivo se realiza de manera periódica y programada, mientras que en el correctivo, cuando ocurre un fallo o avería.

Es verdad que muchas empresas se decantan por el mantenimiento correctivo, ya que no realizan el mantenimiento preventivo correspondiente. Esto no debería ser así. Aunque el mantenimiento preventivo parezca un gasto, a medio y largo plazo resulta más económico que reemplazar, incluso, todo el equipo de aire acondicionado. Como resultado, las reparaciones cuestan más, existen posibles daños secundarios y puede provocar parones en la producción.

Aliter realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de tu sistema de climatización

Tratándose de sistemas de climatización y equipos de refrigeración, vale mucho la pena contar con especialistas. En Aliter encuentras técnicos y personal especializado en mantenimiento de aire acondicionado y refrigeración. Garantizamos experiencia, profesionalidad y total satisfacción. Como hemos visto, resulta más conveniente realizar un mantenimiento preventivo, pero si por algún motivo requieres de un mantenimiento correctivo, lo haremos. Visita nuestra web y conoce todos nuestros productos y servicios. Estamos en Polígono industrial El Bony 46470, en Valencia.