Sistema de climatización en hoteles

Sistema de climatización en hoteles y consideraciones a tomar

La climatización de un hotel o restaurante es de vital importancia para garantizar el confort y el bienestar de los usuarios. Asimismo, es fundamental un uso racional de la energía, reducción de la contaminación y respeto por el Medio Ambiente.

Por ello, hay que trabajar en la implantación y mantenimiento de instalaciones energéticamente eficientes, teniendo en cuenta los aspectos que se detallan a continuación:

  • Zona climática, temperaturas y porcentajes de humedad relativa
  • Temporada de ocupación baja o alta
  • Estructura del edificio, altura, orientación, distribución de las habitaciones, aislamiento térmico, ubicación de las salas de máquinas
  • Aprovechamiento de las características geotérmicas de la zona y de energías residuales

Los equipos seleccionados para realizar la aplicación de sistema de climatización en hoteles juegan un papel muy importante. Sobre todo, en la inversión económica que debe llevarse a cabo debido a que cualquier tipo de negocio o local comercial tiene la necesidad de garantizar que el sistema de acondicionamiento de aire genere un ambiente agradable para los trabajadores y usuarios. Sin embargo, existen distintos factores a considerar para poder ejecutar una correcta selección de equipo. Entre las más importantes resaltan el rendimiento energético del equipo, la potencia térmica, tipos de energía disponibles y posibilidad de aprovechamiento, el nivel de ruido y la estética que pueda afectar la fachada del edificio.

Como primer punto a considerar, debemos conocer con qué requerimientos deberá contar un sistema de climatización en hoteles, al que se le aplicará este proceso. Esto será fundamentalmente dependiente de los productos y servicios que se disponen en el interior del recinto. De igual forma, será esencial en el momento de tomar la decisión referente a qué tipo de equipos deben implementarse. Así como sus medidas y dimensiones, el tamaño del recinto el gasto económico que debe realizarse y la cantidad de carga térmica que debe removerse de dicho espacio cerrado.

Soluciones para el sistema de climatización en hoteles y mantenimiento

Nuestros técnicos y personal operativo se adaptan al tipo de estructura al que se le pretende realizar la aplicación de dicho sistema. Si hablamos de un sistema de climatización en hoteles podemos destacar los equipos tipo multi-split que ponen a su alcance la posibilidad de llevar a cabo una instalación de modo rápido, seguro y sencillo por medio de distintas unidades interiores que operaran por medio de otra que se ubicará en el exterior de dicho espacio.

Si la situación necesita algún tipo de sistema que pueda no ser visible y discreto, existe la opción del equipo de aire acondicionado que acarrea el aire por conductos en falso techo, y que al mismo tiempo reparte al interior a través de rejillas lo que en estos casos es la mejor opción. Ahora bien, si el área que planeas utilizar para tu local comercial cubre una gran superficie, tienes la opción de tener a tu alcance un equipo más complejo como lo es el de Sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV), también conocido como Flujo de Refrigerante Variable (VRF). Para un sistema de climatización en hoteles estos equipos son los que aportan más eficiencia y la capacidad de poder regular el flujo de aire se hace posible mediante una sola unidad gracias a la tecnología inverter. Cada vez está evolucionando mejor y con mejores eficiencias energéticas, por lo que ha sido un sistema muy utilizado en instalaciones modernas. Esta tecnología es indicada para hoteles por su bajo nivel sonoro, su elevada eficiencia, su facilidad de instalación y su adaptabilidad del consumo a la demanda.

En cuanto al mantenimiento de este tipo de instalaciones, es fundamental tenerlo en cuenta desde el diseño del proyecto, de este modo se buscará que los accesos sean adecuados. Un mantenimiento eficiente puede reducir notablemente el consumo energético, materiales y los costos del mismo. Esto también permite para facilitar las limpiezas o sustituciones de filtros.

Aliter realiza la instalación de sistemas de climatización en hoteles y grandes superficies

Previamente a tomar una decisión definitiva acerca de qué equipo o sistema implementar, ya sea de diferentes modelos o no, en Aliter te acompañamos en el proyecto desde el diseño, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento. Para ello, disponemos de los mejores profesionales del sector de sistema de climatización en hoteles, y así llevar a cabo la correcta selección del equipo. Somos una empresa líder en climatización industrial de grandes espacios como supermercados, naves, polideportivos, etc. Asimismo también realizamos proyectos de frío industrial como instalación de cámaras frigoríficas, vitrinas expositoras, túneles de congelación, etc. Ponte en contacto y pide un presupuesto sin compromiso. Puedes llamarnos al 96 321 74 53 o escribir a aliter@alitersoluciones.es. Aliter está en el polígono industrial de Catarroja, Valencia. Y cuenta con delegaciones en Madrid, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Alicante. Y mantenimiento de zona en Málaga.

Imágenes del hotel La Galiana ubicado en el Campo de Golf La Galiana. Carcaixent, Valencia, Donde se llevó a cabo la instalación de líneas frigoríficas del sistema VRV con recuperación de calor y montaje de recuperador de calor de flujos cruzados, difusión lineal en cortineros para los salones y de equipo para deshumectación de la piscina climatizada.

AQUÍ podrás encontrar nuestros proyectos destacados de climatización en hostelería y restauración.