Refrigerantes industriales: tipos y propiedades

Refrigerantes industriales tipos y propiedades Aliter Soluciones

La refrigeración tiene un papel fundamental en nuestra subsistencia. La utilizamos tanto para la conservación de alimentos como de medicamentos, plantas, perecederos, etc. Así como ha evolucionado a lo largo del tiempo, también ha ocurrido con los gases refrigerantes industriales. Al respecto han ocurrido muchos cambios a nivel normativo con el fin de proteger la capa de ozono.

La normativa europea F-Gas 517/2014 se encarga de regular el uso de refrigerantes. Esto incluye la prohibición de algunos de ellos, en aras de una reducción del impacto global debido a su uso. Entre ellos están los gases de tipo fluorados, que contribuyen al efecto invernadero y cuya erradicación se espera ocurra antes de 2030. Es necesario desarrollar nuevas propuestas de refrigeración con refrigerantes que tengan menor impacto ambiental. Pero comencemos por el inicio, definiéndolos.

Qué son los gases y líquidos refrigerantes industriales

Básicamente los refrigerantes industriales se dividen en fluorados y no fluorados. Los refrigerantes industriales fluorados contienen flúor y se obtienen mediante ciertos procesos químicos. Muchos de ellos son mezclas de diversos compuestos. Dentro de los refrigerantes naturales o no fluorados, como indica su nombre, no contienen flúor. Su uso no está limitado por la normativa F-Gas 517/2014 y se utilizan los gases amoníaco R-717 y CO2 (R-744). También destaca el isobutano (R-600a), el propano (R-290) y el propileno (R-1270). 

Es en la industria en donde se requiere el uso de líquidos refrigerantes industriales en gran cantidad, a baja temperatura y con coste bajo. Son ampliamente utilizados el amoníaco, así como gas refrigerante R-134a y R-404-A, de amplio uso en refrigeración en supermercados. A principios de enero del 2020 se prohibió definitivamente por el reglamento europeo el uso de refrigerantes tipo HCF con PCA≥2500. Y para el 2022 también se prohibirán los gases refrigerantes con PCA≥150.

Características de los refrigerantes

  • Deben tener un punto de congelación inferior a cualquier temperatura existente en el sistema.
  • Deben tener una densidad elevada para utilizarse en líneas pequeñas de líquidos.
  • Debe ser elevado el calor latente de evaporación para que una pequeña porción de líquido absorba una gran porción de calor.
  • Deben tener baja conductividad eléctrica, pero no ser inflamables, ni tóxicos, ni corrosivos.
  • Deben tener un volumen específico muy bajo para evitar grandes tamaños en líneas de aspiración y compresión.

Tipos de refrigerantes industriales 

Se dividen en cuatro tipos básicos, que son:

  • CFC: clorofluorocarbonos
  • HCFC: hidroclorofluorocarbonos
  • HFC: hidrofluorocarbonos
  • Refrigerantes naturales (como CO2)

Entre los gases refrigerantes más comunes está el R-410A (HFC, halo alcalino, con propiedades termodinámicas). El R-134a (HFC), se usa para sistemas de aire acondicionado, automotriz y enfriadores. Y el R-404A (HFC), utilizado en sistemas de refrigeración a temperaturas entre -45 y 15 °C. Ninguno de ellos daña la capa de ozono. El gas R32 es un refrigerante HFC con PCA muy bajo, gran eficiencia y poder de refrigeración. Se utiliza como líquido refrigerante en aire acondicionado y en bombas de calor. 

Los refrigerantes fluorados suelen utilizarse en sistemas de climatización, así como en bombas de calor y en aire acondicionado. En este último caso suele utilizarse R-410a o el R-407C, que vienen siendo mezclas de varios gases. En aerotermia, que utiliza bombas de calor, se utilizan R-134a y R-407C. En refrigeración comercial se utilizan R-404A, R-452A, R-448A, R-513A, R-450A en equipos compactos y semicompactos. 

En compactos y en chillers se usa propano (R-290), tanto en refrigeración industrial como en comercial. El refrigerante R-152A en chillers, en refrigeración industrial, y en sistemas indirectos industriales, el amoníaco (R-717). El refrigerante R-744 (CO2) se usa en refrigeración industrial y comercial en sistemas indirectos. Es importante que en todos estos casos los refrigerantes industriales tengan un potencial de agotamiento del ozono igual a cero (PAO=0). Esto significa que ninguno tiene el potencial de destruir la capa de ozono. 

Refrigerantes industriales y equipos de frío industrial de Aliter

En Aliter te ofrecemos los mejores equipos de frío y refrigerantes industriales. Esto incluye a líquidos refrigerantes para aire acondicionado apegados a la normativa vigente. Consulta a nuestros especialistas, quienes te atenderán y aconsejarán sobre los mejores equipos de refrigeración industrial en Valencia. Trabajamos para el sector alimentario, agroindustrial, farmacéutico, etc. 

Tenemos dilatada experiencia y te damos asesoramiento, nos encargamos de la instalación, mantenimiento o control en refrigeración y climatización. Estamos en Catarroja, Valencia, y hacemos proyectos en toda España. Solicita un presupuesto sin compromiso rellenando un formulario de contacto en nuestra web.