Qué son las comunidades energéticas

Qué son las comunidades energéticas

Qué son las comunidades energéticas

La sostenibilidad, la innovación y la eficiencia energética, son temas de gran relevancia a nivel global. Los foros mundiales de países de todo el mundo, ponen especial énfasis en el tema ambiental, al mismo tiempo que se busca un ahorro en energía. Se trata de un tema que desde hace años se ha estado discutiendo, pero que en la actualidad se le ha puesto más atención. Estamos a contrarreloj para poder cumplir con una eficiente eliminación de emisiones de CO2, y ante eso, las comunidades energéticas ofrecen una respuesta.

De qué van las comunidades energéticas

El autoconsumo energético local, es un concepto que se refiere a producir energía para uso propio. Esto puede ser a nivel colectivo o individual y se lleva a cabo justo donde se genera. Puede involucrar tanto a personas físicas como a pymes y también a administraciones públicas. El objetivo es obtener energía propia, al tiempo de ofrecer beneficios energéticos. Esto conlleva no solo ventajas a nivel ambiental, sino social y económico.

El PNIEC, o Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, señala dos tipos esenciales de las comunidades energéticas. Por un lado, está la comunidad de energías renovables (eólica, fotovoltaica) y la comunidad ciudadana de energía. Esta última incluye proyectos involucrados con suministro, consumo, almacenamiento, distribución y prestación de servicios energéticos. Sin dejar de lado los servicios de recarga en el caso de coches eléctricos.

Beneficios de las comunidades energéticas

Sin lugar a dudas, las comunidades energéticas favorecen la transición energética sostenible que favorece a la comunidad, además de la economía y el medio ambiente. Se trata de crear una especie de ecosistema energético para reducir las emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, que haya una mejora sustancial en la eficiencia energética y que se convierta en un modelo energético.

Esto no solo favorece a las energías limpias, sino que ayuda a crear puestos de trabajo, así como a mejorar la vida de las comunidades. Ya no se tratará de una comunidad pasiva que consume electricidad, sino que se convertirá en una comunidad activa en el tema energético. Y aunque todavía hace falta crear un marco legal adecuado, ya se están dando los pasos para lograrlo.

Por ejemplo, en la normativa española se han incorporado ya los conceptos de Comunidades de Energías Renovables, así como la figura del Agregador Independiente. Este último se encarga de comprar o vender de manera libre, la energía en los diversos mercados. Facilita la participación de activos flexibles en el sector eléctrico que se relacionan desde la demanda y la generación, hasta el almacenamiento.

Aliter, a favor del ahorro energético y de las comunidades energéticas

Sin duda se trata de un tema sumamente amplio el de las comunidades energéticas, su marco regulatorio y todos los recursos energéticos y actores involucrados. Está además el tema de la digitalización energética, para gestionar todos esos datos generados. Aportar soluciones tecnológicas, gestionar los recursos energéticos y que no haya vacíos legales, es fundamental.

Además, es fundamental unir fuerzas y recursos para poder lograr una sostenibilidad energética por parte de todos los sectores y actores involucrados. En Aliter apoyamos no solo a las comunidades energéticas, sino a las propuestas que favorezcan el ahorro energético. Somos innovadores y apostamos por el enfoque energético y ambiental que el mundo reclama en estos momentos.

Nos especializamos en equipos de frío, climatización y refrigeración industrial. Desde nuestra labor, asesoramos a nuestros clientes para elegir los mejores equipos para reducir los costes en energía eléctrica. Contáctanos desde nuestra web. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206.