¿Qué es la aerotermia?

¿Qué es la aerotermia?

La climatización es algo absolutamente necesario en todo tipo de edificación, tanto pública como privada. Ya se trate de una vivienda, un local comercial, oficinas, industria, etc. No obstante, existen varios problemas con la climatización comercial, ya sea por su alto coste o requiere de costoso mantenimiento, no es amigable con el ambiente, en fin. Es por ello que nos enfocaremos a una alternativa totalmente fiable y económica, la aerotermia.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Consiste de una unidad termodinámica o bomba de calor y un módulo termodinámico, la primera se instala en el exterior del edificio. Y por medio de un ciclo frigorífico inverso toma la energía del aire circundante, enviándola hacia el módulo termodinámico. Dicho módulo se ubica en el interior del edificio, y mediante un circuito distribuido por las instalaciones hacia un sistema de calefacción. También se utiliza dicha energía recuperada para calentar agua.

En la bomba de calor pasa un refrigerante a través de un circuito formado por un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. El aire se encarga de elevar la temperatura del refrigerante, y al pasar por el resto del circuito, aumenta su calor y lo cede al agua. De esta forma se utiliza en calefacción y aire acondicionado. La bomba de calor puede ser aire-aire, para calentar o enfriar un lugar, o aire-agua, para subir o bajar la temperatura del agua. Este último sistema se usa para aire acondicionado, calefacción y refrigeración.

Sistemas e instalación de aerotermia

Radiadores de baja temperatura: mediante conductos se hace pasar agua para que la estancia esté climatizada.

Radiadores convencionales: también pueden utilizarse en aerotermia, pero instalando una bomba aerotérmica de alta temperatura y turbofans. Los turbofans son ventiladores que van sobre un bastidor que funciona con energía eléctrica y van acoplados a un radiador.

Fan coils: mediante tubos pasa el agua caliente o fría que viene de la bomba aerotérmica, y de ahí a un intercambiador de calor. Utilizando un ventilador interno, el fancoil hace que el aire pase del ambiente a través de su interior. De esta forma permite que reciba el frío o calor de la bomba antes de devolverlo al ambiente.

Suelo radiante: son los conductos que se ponen debajo del suelo para que una habitación esté climatizada, mediante el paso de agua -calentando o enfriando- el sistema. Su gran ventaja es que el calor emitido es homogéneo, y durante el verano, hay una sensación de frescor.

Split: es muy parecido a un sistema de climatización común y corriente instalado en interiores, que hace pasar aire frío al recinto. Utiliza por supuesto una bomba aerotérmica (aire-aire).

La energía que requiere un sistema aerotérmico es muy baja, ya que solo requiere de energía eléctrica para el compresor. Tiene una eficiencia tal, que por cada kWh utilizado, puede generar de 3 a 4 kWh de energía calorífica. Además, la aerotermia es amigable con el medio ambiente porque se le clasifica como energía renovable y no es contaminante.

Para la instalación de un equipo aerotérmico es necesario que haya espacio adecuado y contar con el equipo necesario. Además de una empresa especializada en refrigeración y climatización. Un sistema de aerotermia consta de material del suelo radiante, tuberías, termostatos, bomba aerotérmica, depósito de ACS. Otros elementos son la bomba de distribución de agua, válvula mezcladora, un sistema de instalación hidráulica, instalación eléctrica e instalación de suelo radiante.

Ventajas de la aerotermia

Una de las grandes cualidades de un sistema aerotérmico es su gran ahorro económico. Mientras que utilizando una caldera de combustóleo el rendimiento es de apenas el 80 %, con la aerotermia es de 400 %. Además, gasta una cantidad mucho menor de energía, porque se utiliza el aire exterior. Y en cuanto al coste, es de alrededor de cuatro veces menos que utilizando combustóleo.

Otra ventaja de la aerotermia, es la seguridad para los ocupantes del edificio o vivienda, ya que no se corre el riesgo de tener en el interior combustibles. Tampoco será necesario tener dos facturas de energía, sino una sola. Como es un sistema conectado a la red eléctrica, el suministro de climatización es permanente. Por otra parte, no suele requerir de mantenimiento.

Instalación de aerotermia profesional

Mediante la aerotermia, es posible tener tres necesidades cubiertas en una sola. Un equipo aerotérmico cubre las necesidades de refrigeración, calefacción y también, de agua caliente. Esto aplica tanto a viviendas como a áreas extensas como tiendas departamentales o empresas. Mediante el principio de intercambio de calor, obtiene energía del aire para transformarla en climatización. Se trata del sistema más completo y eficiente del mercado, ya que permite la extracción de alrededor 75 % de energía del aire.

Dadas las ventajas que ofrece un sistema de aerotermia, en Aliter te ofrecemos el más completo asesoramiento e instalación. Nuestros expertos te atenderán y resolverán tus dudas. Somos profesionales en mantenimiento, climatización y refrigeración industrial. Ingresa a nuestra web y conoce nuestro trabajo y lo que podemos hacer por ti.