Importancia de los equipos de refrigeración industrial  

Equipos de refrigeración industrial  

Uno de los elementos clave en la industria química, médica o alimenticia, son los equipos de refrigeración industrial. El almacenamiento e incluso la producción de alimentos, vacunas, productos hortícolas y demás, requiere de temperaturas controladas. Tanto para su mantenimiento, como para su almacenamiento y traslado.

La preservación es clave en la industria moderna, puesto que de ahí depende en gran medida una buena parte de la subsistencia humana actual. La salud y la alimentación son primordiales en nuestra existencia. Así como también la preservación de otro tipo de productos que requieren de temperaturas controladas, desde componentes electrónicos hasta plantas. El uso de cámaras de refrigeración y congelación adecuadas es esencial para evitar que sufran daños por alteraciones en la temperatura.

Cómo funcionan las cámaras de refrigeración

Los equipos de refrigeración industrial son más conocidos como “frigoríficos” o “máquinas frigoríficas”. Se compone básicamente de dos elementos, la cámara frigorífica (recinto) y el equipo de enfriamiento, además de la iluminación y el control. Su funcionamiento básico es mediante un ciclo continuo que va a repetirse hasta alcanzar una temperatura indicada. Estos son los componentes de la refrigeración industrial y su funcionamiento:

Compresor: es donde se absorbe el refrigerante, el cual se comprime bajo ciertas condiciones antes de pasar al condensador.

Condensador: el refrigerante comprimido va a transferir el calor de condensación a un líquido externo, y cambiará a estado líquido.

Válvula de expansión: el refrigerante (líquido saturado) ingresará a la válvula de expansión. Aquí va a perder lo que resta del calor y va a pasar al evaporador (mezcla de líquido y vapor).

Evaporador: la mezcla anterior aumentará su temperatura y su presión de manera constante en el evaporador. Una vez que ocurra, el líquido externo se encargará de absorber dicho calor, enfriándolo de nuevo.

La operación anterior se repetirá cíclicamente conforme vaya cambiando las temperaturas. El controlador también debe encargarse de regular los niveles de humedad.

Por qué son importantes los equipos de refrigeración industrial

La preservación de alimentos, medicamentos y otros componentes importantes para la vida moderna, depende de la temperatura controlada. La refrigeración industrial se ocupa principalmente de alimentos en restaurantes y cocinas industriales. No solo se conservan sus propiedades y se extiende su vida útil, sino que no se altera su olor y textura. Pero también es sumamente importante en el área médica, para preservar medicamentos y vacunas.

Es por ello que se han creado y perfeccionado diferentes tipos de sistemas de enfriamiento. Dichos sistemas poseen cualidades específicas para determinados productos, así como utilizan ciertos refrigerantes según las necesidades de la empresa. Dentro de los más comunes están el agua, el amoníaco, el glicol, ciertos halocarbonos e hidrocarburos.

Uso de refrigeración en aire acondicionado

El funcionamiento de los equipos de aire acondicionado es muy parecido a los equipos de frío. Aunque en los refrigeradores domésticos el condensador por lo general se encuentra en las paredes del congelador. En estos equipos el refrigerante absorbe calor del área refrigerada para no ocasionar un aumento en la presión.

El dispositivo de expansión, según sea el caso, puede ser una válvula de expansión o un tubo capilar, el cual permite la liberación de calor. Si es el caso, se considera un punto donde hay una pérdida de carga muy significativa. Es por ello que es importante verificar estos elementos para que funcionen de manera correcta sin posibles fallos. Y está el termostato, que se encarga de apagar o encender automáticamente el compresor. Esto con el fin de mantener el área enfriada dentro de un campo de temperatura óptima.

Aliter: los mejores equipos y sistemas de refrigeración industrial

Si se trata de buena calidad en refrigeración y aire acondicionado, Aliter te ofrece lo mejor para tu empresa. No dudes en contactarnos a través de nuestra web o teléfono y un comercial estará dispuesto a responder tus preguntas. Desde sistemas de aire acondicionado hasta sistemas de refrigeración para productos cárnicos. Además de congeladores, frigoríficos para verduras y frutas, cámaras frías para laboratorios, entre otros. Nos encontramos en Polígono industrial El Bony, Calle 26, nave 206 Catarroja, Valencia.