Diferencias entre refrigeración y congelación

refrigeracion y congelacion diferencias Aliter Soluciones

La respuesta pareciera ser bien simple: refrigerar se refiere al rango entre 0 a 8 °C y congelar, entre -18 y -25 °C. En los refrigeradores del hogar, se mantienen fríos los alimentos perecederos para conservarlos en buenas condiciones por más tiempo. ¿Acaso no es la misma función para congelar?, ¿para qué se refrigeran los alimentos? Es por ello que hoy explicaremos las diferencias entre refrigeración y congelación

¿Qué es la refrigeración?

Desde tiempos antiguos, la humanidad ha buscado la mejor manera de preservar los alimentos. Posteriormente lo hizo también con otros productos, como medicamentos, vacunas, plantas, etc. Los alimentos congelados y refrigerados han estado presentes a lo largo de la civilización para conservarlos en buenas condiciones por mucho tiempo. Y no solo eso, sino que además conserven intactas sus propiedades, evitando que proliferen hongos y bacterias. 

La mejor manera de conservar un producto perecedero, es mantenerlo a una temperatura por debajo de la ambiental. Pero no debe de ser inferior a -1 °C, ya que en algunos casos podría dañarlo, en lugar de prolongar su vida útil. Aunque antes el frío solía conservarse mejor en la parte inferior del refrigerador, la tecnología ha cambiado. Hoy en día los refrigeradores suelen contar con eficientes sistemas de distribución del frío.

La temperatura en refrigeración puede ser alta, media y baja. La media en cámaras refrigeradas es de 0 a 15 °C, para equipos con capacidades de hasta 80.500 W. La baja, de menos de 0 °C, y se refiere a la temperatura que debe tener un congelador.

¿Qué es la congelación?

Tratándose de la temperatura de un congelador, se refiere a aquella entre -18 y -25 °C. Este método para conservación de productos se basa en la solidificación de agua contenida en ellos. Por ello debe de ponerse especial atención en el contenido de agua del producto, para evitar mermas al descongelar. Dependiendo de la cantidad de agua, se tendrá el calor latente de congelación. 

Por otra parte, mediante las temperaturas de congelación hay menos deshidratación de los alimentos y mejores características organolépticas. La proliferación de bacterias y enzimas se detiene y no hay cambios nutricionales. Con la refrigeración, la maduración de frutos se retarda. Se conservan las propiedades nutritivas, se ralentiza la actividad microbiana y se frenan las transformaciones enzimáticas y químicas.

¿Qué temperatura tienen que tener cada uno (refrigeración y congelación)?

Aunque tanto refrigeración como congelación están muy relacionadas (bajas temperaturas, conservación de productos, etc.), tienen sus diferencias. Para empezar, está la temperatura: va de 0 a 8 °C para refrigeración industrial, mientras que para frigoríficos domésticos va entre 2 y 15 °C. Pero con respecto a la congelación, siempre será en intervalos bajo cero. De -18 a -25 °C, por lo general.  

Además, el tiempo de preservación varía en uno y otro: los alimentos refrigerados duran en buenas condiciones días, incluso semanas. Pero un producto congelado puede preservarse incluso por años, y aún así conservar intactas sus propiedades y composición. 

Las temperaturas de trabajo en cámaras frigoríficas neveras y congeladores son diferentes. Por ello los equipos de frío requieren de diferentes espesores de aislamiento en su sistema. Los congeladores suelen requerir de aislamiento del suelo. En un refrigerador industrial la humedad se condensa, pero con el congelador se convierte en hielo. 

Aliter: especialistas en refrigeradores industriales y en congelación de alimentos

En Aliter sabemos bien la importancia que tiene la conservación de alimentos y otros productos perecederos. Trabajamos de manera estrecha con la industria cárnica, de pescados, verduras, frutas, etc. Pero también con medicamentos, vacunas o procesos industriales como la fabricación de papel. La refrigeración también se utiliza en máquinas o herramientas que requieren bajas temperaturas. 

Si requieres de cámaras refrigeradas o cámaras para congelar alimentos, contáctanos. Somos especialistas en climatización y frío industrial. Contacta a través de nuestra web o por teléfono. Nuestra empresa se localiza en el Polígono Industrial El Bony, calle 26, nave 206, en Catarroja (Valencia).