Compresores de frío industrial

compresores de frío industrial

Compresores de frío industrial

La refrigeración, desde cualquier ángulo que se le mire, es una piedra angular en nuestra sociedad y civilización. A lo largo del tiempo, se ha logrado una mejora sustancial en los equipos industriales de frío. Esto con el fin de mantener, almacenar y trasladar alimentos, medicamentos, y todo aquello que requiera de temperatura controlada. Por eso existen diferentes equipos de refrigeración industrial, dependiendo su finalidad. Conocer los componentes de un sistema de frío resulta esencial para su buen funcionamiento. Y uno de ellos es el compresor industrial.

Qué es un compresor industrial

Un sistema de refrigeración se compone de diferentes partes que trabajan y se complementan entre sí para su adecuado funcionamiento. Son cuatro los procesos que se llevan a cabo dentro de un sistema de refrigeración: compresión, condensación, expansión y evaporación. Además, cada sistema de refrigeración dispone de cuatro equipos básicos que realizan los procesos anteriores. Se trata del compresor, del condensador, del expansor y del evaporador, que trabajan en un ciclo infinito. A esto se le añade un elemento importante, el refrigerante.

En el caso de los compresores de frío industrial, son los que se encargan del flujo del refrigerante a través de todo el sistema. Lo que hacen es elevar la presión de evaporación hasta una presión de condensación. Es una parte fundamental del ciclo de refrigeración y es necesaria la participación de experto en refrigeración. Esto con el fin de que realice un cálculo meticuloso para determinar el compresor y las condiciones de operación que realizará.

Tipos de compresores industriales

Existen distintas tecnologías para el compresor y por tanto, diferentes tipos de compresores de refrigeración. Estos pueden dividirse en compresores por tecnología de compresión y aquellos que se diferencian por su estructura. Entre los primeros tenemos los siguientes:

  • Compresores de tornillo. Reciben este nombre porque el refrigerante se comprime bajo la acción de dos rotores que tienen la forma de tornillo (pero sin punta). El refrigerante pasa a lo largo del eje mediante roscas, haciendo que la presión aumente y la descarga ocurre al final de ambos rotores. Dentro de los refrigerantes utilizados están los de tipo estándar o el propano.
  • Compresores recíprocos (de pistón). Tienen como característica sobresaliente su sistema de bujía, encargado de accionar los pistones de compresión. Su funcionamiento es muy similar al de un motor de combustión interna. Puede utilizar refrigerantes como R410A, R290/R1270 o CO2.
  • Compresores Scroll. Este tipo de compresores surgieron en la década de los 90. El refrigerante será comprimido utilizando dos rotores en espiral. Uno de ellos estará fijo y el otro será móvil, y al rotar se comprimirá el fluido hacia el centro, siendo reducido gradualmente hasta descargarlo. Se utilizan refrigerantes estándar y R410A.
  • Compresores herméticos. Este tipo de compresores se clasifican por su estructura, que en este caso es cerrada, como su nombre lo indica. Por tanto, en caso de falla, deberá de cambiarse por otro.
  • Compresores semiherméticos. A diferencia de los anteriores, sí pueden desmontarse para cambiar partes o para darles mantenimiento.

Por otra parte, los compresores pueden dividirse en desplazamiento positivo y en dinámicos. En el primer caso, aumentan la presión de vapor del refrigerante y reducen el volumen de la cámara de compresión. Tal es el caso de los compresores de tornillo y los Scroll. En el caso de los compresores dinámicos lo que hacen es aumentar la presión de vapor del refrigerante. Eso lo llevan a cabo mediante la transferencia de energía cinética del sistema giratorio al vapor.

Elección de compresor

Dentro de los compresores más utilizados, están los compresores de pistón, los compresores de tornillo y los compresores Scroll. Sin embargo, dependerá de la función del equipo de refrigeración para realizar la elección adecuada del compresor. En Aliter te ofrecemos todo el asesoramiento necesario para la elección de equipos de frío industrial, incluyendo los compresores. Nosotros tenemos en cuenta factores como la fiabilidad, el mantenimiento, la eficiencia energética y la seguridad.

Es necesario contar con equipos en los que sea más fácil realizar el mantenimiento preventivo y correctivo. No solo se trata del precio del compresor, sino de los costes que involucra la energía que consume y el mantenimiento. Debe considerarse la capacidad del compresor, su uso industrial, la normatividad, cuánto tiempo se usará (continuo o discontinuo), etc. Los compresores de pistón, por ejemplo, son muy útiles en plantas industriales pequeñas. Y los compresores de tornillo, para plantas industriales grandes y medianas.

Permite que nuestro equipo de profesionales te oriente, resuelva tus dudas y te dé todo el asesoramiento que necesitas. Tanto en compresores de frío industrial como en todo lo relacionado a refrigeración industrial y sistemas de aire acondicionado. Nos encontramos en Polígono industrial El Bony, Calle 26, nave 206 Catarroja, Valencia.