Componentes de la refrigeración industrial

Componentes de la refrigeración industrial Aliter Soluciones

La vida moderna no puede entenderse sin los avances tecnológicos en diferentes áreas. Una parte importante tiene que ver con los sistemas de refrigeración, que tienen múltiples aplicaciones. Además del sector alimentario, la refrigeración industrial se utiliza en el sector aeroespacial, en la criogenia y también en la superconductividad. Incluso es utilizada en la construcción, en la minería y por supuesto, en la medicina.

Componentes de la refrigeración industrial

Para comprender el funcionamiento de un equipo de frío, es necesario conocer su ciclo y también los componentes de la refrigeración industrial. De esta manera podremos entender los principios básicos y además servirá de guía para elegir el equipo de frío adecuado. Y por supuesto, ante cualquier duda, especialistas de Aliter te ofrecerán toda su ayuda y experiencia.

Qué es la refrigeración industrial

Para producir frío se necesita bajar o mantener la temperatura de un recinto o de un determinado producto. Es importante no romper la cadena de frío durante el proceso evitando variaciones en la temperatura original y deseada. Esto es, desde que se produce el producto, se transporta y también se conserva. Los rangos de temperatura pueden variar dependiendo del producto y necesidades del fabricante.

Es importante señalar que en un sistema de refrigeración no se produce frío per se, sino más bien se disipa el calor y se expulsa. Para ello se requiere de determinados componentes utilizados en la refrigeración industrial, que son: evaporador, condensador y sustancia refrigerante. El ciclo de refrigeración se resume entonces en compresión – condensación – expansión – evaporación.

Cómo funcionan los componentes de un sistema de refrigeración

Los componentes antes señalados trabajan en conjunto formando un ciclo que funciona de la siguiente manera:

  • Compresión. Se utiliza un compresor que hace que el refrigerante (gas) se comprima para elevar la presión y la temperatura. En la refrigeración industrial existen diferentes compresores, dependiendo del tipo de proceso que requiera el cliente. Están los compresores de pistón (sumamente usados, compactos y prácticamente herméticos). Los compresores scroll de movimiento orbitante, compresores herméticos (aire acondicionado, refrigeración, etc.). Los compresores de tornillo de uso industrial, los compresores helicoidales (refrigeración industrial, aire acondicionado).
  • Condensación. Aquí llega al condensador el gas ya comprimido y se baja su temperatura para llegar a un estado líquido. Hay varios tipos de condensadores: evaporativo, remoto, unidades condensadoras (condensador, ventilación y compresor).
  • Expansión. En este sistema el refrigerante en estado líquido se convierte en partículas pequeñas en presiones bajas que absorben el calor y se evaporan. Para ello se utilizan válvulas especiales que controlan el caudal que llega al evaporador y mantienen un sobrecalentamiento a su salida. Pueden utilizarse válvulas de expansión termostáticas, válvulas de bola, válvulas solenoides (opera con electricidad). Otro tipo de válvulas son las de presión evaporador (controlan la temperatura), de presión del cárter (evitan sobrecargas), etc.
  • Evaporación. En esta etapa se utiliza un evaporador para absorber el calor, el cual evapora el refrigerante en estado líquido. El tamaño y capacidad del evaporador dependerá del tipo de sistema de refrigeración industrial utilizado.

Finalmente, el refrigerante se refiere a una sustancia que se encarga de absorber el calor y por ende, descenderá su temperatura. Existen refrigerantes sintéticos, fluoro carbonados (HCF, HCFC, CFC) y refrigerantes naturales como CO2, hidrocarburos y amoníaco. Estos no dañan la capa de ozono.

En Aliter encuentras equipos y componentes para refrigeración industrial

Los equipos de frío son fundamentales en el sector de la refrigeración industrial, siendo el eje de nuestra vida y economía. Si necesitas de componentes o equipos de frío industrial, cuenta con Aliter. Nosotros además te ofrecemos el soporte técnico, asesoramiento y experiencia en el sector. De esta manera contarás con profesionales en cámaras frigoríficas que te apoyarán en todo momento.

En Aliter nos especializamos en refrigeración y aire acondicionado para empresas de diferentes sectores. Ya se trate de la venta de equipos de frío, puesta en marcha o el mantenimiento, estamos disponibles en todo momento. Nos encontramos en Catarroja, Valencia, en Polígono Industrial El Bony en C/26, Nave 206.

También puedes contactarnos por medio de nuestra web.