Cómo mejorar el mantenimiento de refrigeración

Cómo mejorar el mantenimiento de refrigeración

La refrigeración es uno de los mayores logros de la humanidad. Esto se debe a que está estrechamente ligada a nuestra supervivencia. Pero además tiene un papel indiscutible en la conservación de muchos otros productos indispensables en nuestra vida. A través de los años, los sistemas de refrigeración y frío industrial han evolucionado y optimizado. Esto tiene que ver no solo con la tecnología de equipos de frío desarrollada, sino también con su mantenimiento. Un adecuado mantenimiento en refrigeración mantendrá en excelentes condiciones un equipo en las instalaciones de refrigeración industrial.

Para lograrlo, hará falta no solo saber qué medidas deben llevarse a cabo para realizar un mantenimiento preventivo. Sino además detectar cuándo realizar un mantenimiento correctivo. Será entonces indispensable contar con una empresa que provea de un servicio profesional de mantenimiento en frío industrial. A continuación veremos cómo mejorar el mantenimiento de refrigeración y a quién acudir en caso de que requieras de un especialista.

Consejos de mantenimiento para tus instalaciones de refrigeración industrial

Programar un esquema periódico de mantenimiento. Es importante contar con alguien especializado en equipos de refrigeración industrial. Esta empresa debe proveerte de un plan de mantenimiento de tus equipos de frío acordes a tu negocio o empresa. Asimismo, podrá indicarte qué tipo de cuidados o tareas puede realizar el personal de tu negocio de manera cotidiana.

Limpieza de los equipos de frío. El personal encargado de la limpieza en tu empresa, puede realizar la limpieza de forma regular. Pregunta a la empresa de frío industrial sobre el tipo de soluciones de limpieza pueden utilizarse en los equipos. Al mismo tiempo, será importante contar con los aditamentos necesarios (cubos, paños, toallas desinfectantes, etc.) para asear de forma regular. Deben fregarse estantes, bandejas, superficies, y evitar encharcamientos y condensaciones. A medio plazo deben retirarse cajones y estantes para lavar en profundidad.

Cuidado con los microorganismos en equipos de frío. Aunque las bajas temperaturas mantienen a raya los organismos patógenos, fácilmente pueden cultivarse cuando hay humedad. La limpieza regular evita el moho, así como escurrimientos que deriven en proliferación de bacterias. Cuidar estos detalles no solo es bueno para la imagen de la empresa, sino para la salud de los consumidores.

Revisión de las puertas y cajones. ¿Todas sellan correctamente o hay alguna que presenta problemas y deja escapar el frío o permite la condensación? La revisión periódica mantiene el foco en el desgaste de los componentes de los equipos de frío. Pero además evita que los productos almacenados se estropeen rápidamente y se evitan altas facturas de luz.

Refrigeradores secos. No solo deben estar limpios, sino evitar derrames o humedades no solo en anaqueles y estanterías, sino en la bobina del condensador. Esto no solo contribuye a los problemas anteriores, sino que también causa daños en el equipo.

Respetar los límites de la capacidad. Esto puede ser común cuando hay un alto stock de mercancía y los empleados hacen malabares por acomodar la mayor cantidad de producto posible. No obstante, esto provoca que el sistema se sobrecargue y perjudique al motor y al condensador.

Planes de mantenimiento del equipo de refrigeración. Además de las medidas antes mencionadas, debes contar con una empresa especializada en mantenimiento de equipos de frío. Porque incluso cuando tengas todo el cuidado necesario y realices todas las medidas posibles, los equipos sufren desgastes. Notificar al técnico ante cualquier cambio, bajo rendimiento, fallo o avería, es fundamental. Hacerlo a tiempo ahorrará no solo tiempo, sino dinero. Por eso en Aliter te ofrecemos no solo los mejores equipos de frío industrial, sino que somos especialistas en mantenimiento de refrigeración.

Aliter: mantenimiento de refrigeración para tu empresa

Ya se trate de mantenimiento predictivo o correctivo, en Aliter te ofrecemos toda nuestra experiencia y conocimiento en equipos de frío industrial. Sabemos lo costosos que son, por ello es importante que se alargue su vida útil en las mejores condiciones el mayor tiempo posible. Nuestro personal cualificado se encargará del mantenimiento, refrigeración y equipos de climatización y frío industrial. Visita nuestra empresa en Catarroja en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206, o contáctanos mediante nuestra web.