Cómo funciona un equipo de frío

como funciona un equipo de frio

La sociedad moderna actual no podría concebirse sin la tecnología. Dentro de los avances que hemos desarrollado como humanidad, está la refrigeración. Esta nos ha permitido conservar no solo alimentos, sino medicamentos, vacunas, y otros importantes productos. Los equipos de frío industrial están diseñados para mantener a ciertas temperaturas diversos productos a gran escala. 

La refrigeración industrial tiene un continuo crecimiento, a la par de la innovación y que sirve a diversos sectores. Son numerosos los productos que requieren de un proceso de refrigeración, siendo fundamental la correcta elección de equipos de frío. Los requisitos para elegirlos son fundamentales y deben de cumplir con la normatividad vigente. Esto incluye un correcto conocimiento de los procesos de refrigeración, de las cargas de calor y de la temperatura. En Aliter somos conscientes de ello, por eso nos especializamos en equipos de frío, su elección y mantenimiento.

¿Qué es un equipo de frío?

Podría pensarse que cualquier equipo que tenga la capacidad de generar frío, es un sistema de refrigeración, aunque no es tan sencillo, ya que es necesario conocer las leyes de la termodinámica y su aplicación. Un equipo de frío es una máquina térmica que toma la energía calorífica de una determinada zona y la lleva a otra. Para ello, consume energía y utiliza una sustancia refrigerante que cambia de estado líquido a gaseoso de forma continua. Durante este proceso va a absorber y disipar el calor.

¿Cómo funciona un equipo de refrigeración?

Para conocer cómo funciona un equipo de frío, debemos saber que consta de varias fases. Esto es, compresión, condensación, expansión y evaporación. Y para ello se requieren de cuatro equipos básicos, que son las partes del equipo de refrigeración:

  • Compresor: es parte fundamental del refrigerador industrial y hace que el fluido circule por el circuito cerrado.
  • Condensador: consiste de varios tubos que se colocan de manera horizontal y se unen mediante codos. Para una mejora en la transmisión energética, es necesario colocar un aislante, como el aluminio. 
  • Expansor o tubo capilar: se llama así porque el líquido se expande en él y mediante este elemento se echa a andar el equipo. 
  • Evaporador: consiste de tubos horizontales y nodos de cobre. También tiene un aislante de aluminio para optimizar la transmisión térmica y por ende, la transmisión de calor. La temperatura de la cámara fría se ajustará de acuerdo con las necesidades del producto.

El ciclo de refrigeración industrial

Conociendo las partes de un equipo de frío industrial para cámara, veremos cómo funcionan sus partes en conjunto. El sistema es, en esencia, un circuito cerrado de transmisión de energía. Su elemento principal es el compresor, que eleva la temperatura de la cámara fría y la presión al gas. Al ocurrir esto, es cuando entra en funciones el condensador, por lo que el gas pasará por su conjunto de tubos mediante ventiladores. Estos ventiladores pasan aire a temperaturas menores, mientras que el aluminio ayuda a transmitir el calor. 

Cuando ocurre lo anterior, el gas cambia a su estado líquido, que al llegar al expansor lo hace por un orificio muy pequeño. Todo esto mientras el compresor sigue bombeando y haciendo pasar dicho líquido. Al llegar al evaporador, a temperatura y presión bajas, este se llenará de líquido y absorberá el calor del equipo de frío. En suma, se trata de un sistema que más que producir aire frío, en realidad absorbe el calor del exterior. Finalmente, saldrá del evaporador en forma de gas y de ahí irá al compresor, en un ciclo sin fin. 

Cómo trabajamos en Aliter

Tratándose de equipos de frío industrial en Valencia, en Aliter te ofrecemos el equipo adecuado a tus necesidades. Ya sea del sector alimentario, agroindustrial, farmacéutico, etc., nuestra empresa es la mejor opción. Si requieres de asesoramiento, instalación de un equipo de frío, de su mantenimiento o control, contáctanos. Conoce más sobre nuestros servicios y productos en frío industrial y climatización

No tendrás que saber cómo regular la temperatura de la cámara fría u otras importantes cuestiones. Permite que nuestros especialistas en equipos de frío se encarguen de todo. Estamos en Catarroja, Valencia, y hacemos proyectos en toda España. Solicita un presupuesto sin compromiso rellenando un formulario de contacto en nuestra web.