Cómo funciona el sistema de aire acondicionado VRV o VRF

aire acondicionado

El sistema de caudal variable de refrigerante (CVR), es también conocido por las siglas en inglés VRF o VRV. En este tipo de sistema de climatización, la variable que cambia es el caudal o flujo, que es regulado por la tecnología inverter de los compresores. Pero también mediante las válvulas PMV (siglas en inglés de las válvulas de expansión electrónicas). 

De esta manera se ajusta la capacidad a la demanda, es decir, se entrega a cada unidad el refrigerante necesario o demandado. Así, el consumo va a estar en función de la potencia que se da, además de que es posible conectar diferentes unidades interiores en el sistema o circuito. Esto permite lograr una gran independencia de climatización, pudiendo zonificar ampliamente (sistemas multizona) mediante una sola unidad exterior. Por eso veremos en qué consiste el sistema multizona, paso a paso.

Componentes del sistema VRF o VRV (multizona)

Cuando se necesita un sistema de aire acondicionado para diferentes zonas de un lugar (con una sola unidad exterior), se utiliza un sistema VRF o VRV. Estos son sus componentes:

  1. Red de distribución: consiste en un conjunto de tuberías de cobre debidamente aisladas. Estas se encargan de distribuir el refrigerante a través del equipo y de ahí a los climatizadores. 
  2. Climatizadores: son equipos encargados de enfriar o de calentar el aire del lugar mediante un intercambio de energía entre el gas y el aire. 
  3. Equipo de generación térmica: el procedimiento se realiza mediante un circuito de aire cerrado. Se utiliza una enfriadora de calor para enfriar o calentar el gas refrigerante.

Funcionamiento de un sistema VRF o VRV (multizona)

Como se mencionó, una de las características de los sistemas VRF o VRV es que tienen una unidad externa en común conectada a múltiples unidades internas. Gracias al aislamiento de las tuberías de cobre, se disminuyen las pérdidas de calor, similar al aire acondicionado multisplit. Este sistema puede constar de dos tubos (proporcionan o frío o calor) o tres tubos (generan frío o calor o ambos, simultáneamente). Estos últimos son más caros, pero se recomiendan para instalaciones medianas o grandes.

La unidad externa del sistema VRF utiliza aire exterior para evaporar o condensar el gas refrigerante. Este a su vez, pasa por las tuberías para alcanzar diferentes zonas y las unidades interiores van a enfriar o calentar, según se requiera. 

Ventajas del sistema de aire acondicionado VRF o VRV

Una de las ventajas del sistema VRF o VRV es que puede controlarse el volumen del refrigerante que va a las baterías de condensación-evaporación. Este tipo de sistema está categorizado dentro de los equipos de aire acondicionado de expansión directa. Por otra parte, ofrecen ahorro energético que va del 11 hasta el 20 %. Poseen además la tecnología inverter, que permite una regulación de la velocidad del compresor. Esto permite que trabaje a velocidad constante y sea eficiente. Además, se instalan fácilmente y tienen un diseño modular. 

Otra ventaja del sistema VRV o VRF es que su mantenimiento es bajo y relativamente sencillo, por ser unidades de expansión directa. Y además, su control es mejor, permitiendo gestionar de manera individual cada espacio que requiere de aire acondicionado. 

¿Necesitas comprar un aire acondicionado y te interesa un presupuesto o asesoramiento?

Si necesitas conocer más sobre el sistema de aire acondicionado VRV o VRF, contáctanos. Somos Aliter y con nosotros trabajan profesionales altamente cualificados en diseño e instalación de sistemas de climatización. Nuestra tecnología es actual y se adapta a tus requerimientos y necesidades. Permite que nos encarguemos de tu sistema de aire acondicionado VRV o VRF desde la fase inicial. Contamos además con un plan de mantenimiento preventivo de los equipos para alargar su vida útil. Visita nuestra web y conoce nuestros proyectos que están en marcha. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206.