Cómo disminuir el consumo de aire acondicionado

Cómo disminuir el consumo de aire acondicionado

La climatización es fundamental en la sociedad moderna, desde casas hasta la industria. Mantener una temperatura adecuada y agradable no solo hace sentir cómodas a las personas, sino que mejora su desempeño laboral. Además, el aire acondicionado es importante para instrumentos y maquinaria industrial y también para diversos equipos en oficinas. Siendo algo tan utilizado, también su coste es elevado, además del tema de la sustentabilidad. La pregunta entonces es ¿cómo puede mi empresa disminuir el consumo de aire acondicionado?, claro, sin afectar a personas y equipos.

Sustentabilidad y ahorro de energía en aire acondicionado

Sin duda, se trata de un tema de gran relevancia en nuestro mundo actual, en donde los edificios inteligentes y otros avances tecnológicos están a la orden del día. El ahorro de energía es fundamental en estos tiempos, así como de su uso eficiente. Esto va a tener un impacto en pagar menos en energía eléctrica, pero también en el ambiente. Y aunque hay alternativas amigables para generar energía, todavía hay una gran dependencia de los combustibles fósiles. No obstante, hay formas de que ahorres en el consumo de aire acondicionado.

Consejos para optimizar el ahorro energético

Aislamiento térmico. De nada sirve el mejor sistema de refrigeración si no hay un adecuado aislamiento en muros y techos. Esto no solo reducirá la carga térmica, sino que se traduce en un ahorro en todos los sentidos. Elegir materiales con elevada resistencia térmica, será lo ideal, como lanas minerales, aislantes, espumas plásticas, etc. Incluso hay alternativas ecológicas como el uso de plantas y árboles -paisajismo-, que además producen oxígeno, mejorando la calidad del aire.

Eficiencia energética. Los equipos de aire acondicionado con eficiencia energética más alta, serán siempre la mejor opción. El precio puede ser elevado, pero el retorno de inversión es corto. Este tipo de equipos tienen como objetivo disminuir el consumo de energía y aprovecharla mejor. El uso de indicadores de consumo de energía será esencial para saber qué tan bien se está aprovechando dicha energía. Por otra parte, el Consejo de las Comunidades Europea ha designado letras y colores para la eficiencia. La letra A y verde para los más eficientes y rojo y G para los menos eficientes.

Tener un sistema HVAC. Se refiere a las siglas en inglés de “heating, ventilation and air conditioning”, que se refiere a un sistema de ventilación y climatización. Esto significa que disminuye las temperaturas en verano y las aumenta en invierno. Para ello es necesario planificar diversos factores: dónde está el edificio, su altura y latitud, clima, arquitectura, espacios, etc. Todo esto servirá para la elección del sistema HVAC, además de que debe contar con un sistema de monitoreo y control.

Realización de pruebas de desempeño. Estas servirán para conocer si hay un mal desempeño en la instalación del sistema. Se revisa entonces desde la instalación hasta la revisión de reportes para realizar una comparación de resultados, por ejemplo. Por supuesto, esto lo lleva a cabo un especialista en aire acondicionado, el cual también realiza las pruebas operativas.

Sistemas de bioclimatización. Estos son, sin duda, ampliamente utilizados en la actualidad en industria y almacenes por el ahorro y resultados que ofrecen. Su principio consiste en enfriar el aire del exterior pasándolo por paneles humectados con agua. Este sistema reduce la temperatura y da como resultado un aire más frío y fresco al sistema.

Otras alternativas para consumir menos aire acondicionado. Por un lado, debe revisarse todo el sistema e inmueble para eliminar todas las fugas de aire, así como utilizar toldos o persianas para disminuir la temperatura. Los equipos de segunda mano o demasiado viejos no solo contaminan, sino que tienen una eficiencia baja. Y por supuesto, el mantenimiento regular de los equipos de aire acondicionado es fundamental.

Aliter: especialistas en ahorro de consumo de aire acondicionado.

Finalmente, el uso de sistemas que no solo enfríen el aire, sino que optimicen el rendimiento y permitan ahorrar, es esencial en estos tiempos. Para ello es importante acudir a una empresa especializada en refrigeración industrial y aire acondicionado. No solo recomendará los mejores equipos y sistemas para mantener la temperatura óptima, sino que a un coste asequible. Esto incluirá no solo el consumo, sino el mantenimiento. Tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales en refrigeración y aire acondicionado. Gestionamos tu proceso de climatización y ofrecemos un plan de mantenimiento preventivo. Contáctanos desde nuestra web. Estamos en Catarroja, en el polígono industrial El Bony, calle 26, nave 206.