Características y funcionamiento de la refrigeración industrial

Caracteristicas y funcionamiento de la refrigeracion industrial Aliter

La refrigeración es un elemento clave de nuestra vida actual. Es una de las mejores formas de conservar alimentos y otros productos lábiles o perecederos. Dada su enorme importancia, es fácil entender que se requieran equipos de refrigeración especializados para volúmenes grandes. Es aquí donde surge la refrigeración industrial, de la cual veremos sus principales características y funcionamiento.

Quiénes utilizan la refrigeración industrial

Como mencionamos antes, para resguardar y almacenar grandes cantidades de productos, se utilizan cámaras frigoríficas industriales. Este tipo de cámaras de refrigeración son una especie de neveras enormes para conservar productos. Ya se trate de frutas, verduras, pescados, carnes, plantas u otros. La refrigeración industrial se utiliza en el sector farmacéutico, en laboratorios científicos, hostelería, entre otros.

La finalidad del uso de la refrigeración industrial es la conservación de los productos. Ya se trate de propiedades nutricionales como de color, textura o sabor. Pero también de temperatura y aspecto.

Qué es la refrigeración industrial y cómo funciona

Al igual que una nevera convencional, la principal característica de una cámara frigorífica industrial es el mantenimiento de una cierta temperatura. Se utiliza un refrigerante, que es un químico que se encarga de absorber el calor de los alimentos. Este compuesto va a pasar de un estado líquido a vapor, ya que en realidad extrae el calor de los productos ahí conservados. Y la absorción de dicho vapor hará que se enfríe la cámara, manteniendo ciertos niveles de humedad.

Estas cualidades harán que los productos conservados en refrigeración industrial, aunque sean en grandes cantidades, conserven sus propiedades. Estas son las características y componentes de una cámara frigorífica industrial:

  • Compresor: tiene como tarea absorber el refrigerante, al tiempo que lo retiene hasta que entra al condensador.
  • Condensador: en esta etapa el refrigerante va a transferir el calor de condensación y cambiará a estado líquido.
  • Válvula de expansión: ese refrigerante, ya líquido, pasa por este dispositivo, perdiendo calor e ingresando al evaporador (mezcla de líquido y vapor).
  • Evaporador: se encarga de hervir bajo ciertas condiciones de presión la mezcla, de forma que el fluido exterior absorba el calor del refrigerante. Al ocurrir, vuelve a enfriarse. El evaporador va a transferir la energía térmica de los productos hasta el refrigerante que pasa en el interior. Esto hará que exista una sensación de frío y humedad dentro de la cámara de frío.

Todo esto va a repetirse cuantas veces sea necesario hasta que los productos alcancen la temperatura adecuada. El ciclo se repetirá cuando la temperatura pase por encima de uno de los límites establecidos.

Características a tener en cuenta al elegir una cámara de frío industrial

Ya vimos el funcionamiento básico de la refrigeración industrial, pero es importante saber cómo elegir una cámara fría. Para ello existen cámaras fijas (construidas como parte de la estructura del establecimiento) y cámaras modulares (dentro del lugar). Debe conocerse el volumen útil de capacidad de la cámara para saber la cantidad de producto a almacenar. Otro punto es el espacio que debe haber entre los alimentos y el tipo de material aislante con el que se construirá.

Dentro de las características de las cámaras de refrigeración industrial, está el tipo de puertas. Deben ser resistentes, isotérmicas y de cierre hermético, con cierre interior y exterior. Otro punto a considerar es el grado de humedad interna, el tiempo de reposo y el coste de energía. Otras características incluyen una barrera anti vapor para evitar condensaciones, ventanas con extractores, iluminación, etc.

Aliter: especialistas en el funcionamiento de cámaras de refrigeración industrial

Como hemos visto, son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando se trata de elegir una cámara de refrigeración industrial. No basta con conocer sus características y funcionamiento, sino que deben considerarse muchos otros puntos. Para qué uso será destinada, el tipo de productos a almacenar, las dimensiones que tendrá, etc. Además del mantenimiento que debe realizarse con periodicidad.

Para ello la recomendación es acercarte a Aliter, especialista en climatización y refrigeración industrial. Te ofrecemos equipos acordes con tus necesidades, con bajos costes de inversión y también mantenimiento. Confía en nuestros especialistas en cámaras de refrigeración industrial, que conocen a detalle sus características y funcionamiento. Visita nuestra web y conoce todos nuestros productos y servicios.