(2021) 5 consejos para ahorrar en la factura de la luz de tu empresa

 

Tanto por economía como por el medio ambiente, es importante ahorrar en recursos y aquí entra el consumo eléctrico. Aunque pareciera una misión difícil de cumplir para una empresa o pyme, hay que tener en cuenta que el monto de la factura de luz tiene que ver con su actividad. A partir de ahí es posible establecer las directrices para ahorrar en la factura de luz de tu pyme o compañía.

Factores que influyen en la factura de luz de tu negocio

Para empezar, hay que conocer lo que significa cada parte de la factura de luz, de la cual hay que considerar que su gasto es mayor al de una vivienda. Si la potencia rebasa los 15 kW, la potencia y la energía van a facturarse en diferentes períodos. Con tarifas 3.0 la potencia se factura en tres períodos y la instalación cuenta con un maxímetro. Otros términos a considerar son el de consumo, o importe debido al consumo de energía realizado por un período de facturación. Está la energía reactiva, que se abona cuando se supera el 33 % de la energía activa. Así como el alquiler mensual de contador o maxímetro, que se abona si pertenece a la distribuidora. Finalmente, está el impuesto sobre la electricidad y el 21 % de IVA.

Aunado a lo anterior, existen otros factores a tener en cuenta. Como es el caso del uso de aparatos eléctricos de forma indiscriminada, o el tipo de climatización de la empresa. Esto aplica a calefacción en invierno y al aire acondicionado en el verano. Otro factor es un inadecuado aislamiento térmico en oficinas o recintos.

Reduce el gasto de la luz de tu empresa este invierno: 5 trucos para lograrlo

  1. Climatización eficiente. El uso de climatización en las empresas es de especial importancia. Mantiene un ambiente agradable gracias a la temperatura adecuada, lo cual se logra mediante una calefacción adecuada. Esto también incide en los aparatos y maquinaria de la empresa, desde los ordenadores hasta maquinaria industrial. Una temperatura demasiado baja o alta afectará su desempeño e integridad.
  2. Equipos con alta eficiencia energética. El equipo de aire acondicionado que esté instalado en la empresa, debe contar con alta eficiencia energética (A). Es una inversión inteligente que con el tiempo ayuda a disminuir el consumo de energía. Un sistema que funciona muy bien, que es amigable con el medio ambiente y además ahorra energía, es el sistema de bioclimatización. Básicamente enfría el aire exterior al pasarlo por paneles humectados con agua.
  3. Aislamiento térmico. Por otra parte, si ya cuentas con una climatización eficiente en tu empresa, debe ir a la par de un buen aislamiento de muros y techos. Existen diversos materiales con alta resistencia térmica que favorecen el aislamiento y el ahorro en la factura de luz. El uso de toldos y persianas, también son alternativas económicas para aislar un recinto.
  4. Bombillas ahorradoras y desconectar aparatos. Otros trucos para ahorrar en energía es utilizar bombillas LED. Crea una cultura de no dejar aparatos en “stand by”, así como de apagar todas aquellas luces o equipos que no se utilizan. Es preferible utilizar la luz natural siempre que sea posible.
  5. Temperatura adecuada en las instalaciones. Las altas y bajas en la temperatura, crean “picos” en la medición de la energía eléctrica, haciendo que tu factura se incline a la tarifa alta. Por ello es importante que la temperatura se fije a 21 °C en temporadas frías (26 °C en temporadas cálidas).

Recomendaciones para no llevarse sorpresas a fin de mes en la factura

Además de llevar a cabo lo anterior, es importante realizar un mantenimiento preventivo a tu sistema de climatización. ¿Los equipos o aparatos no han recibido mantenimiento o son demasiado viejos y gastan en demasía? Es momento de renovarlos e invertir en aparatos nuevos. Debes también saber que gasta más una climatización centralizada que una zonificada.

El mantenimiento también debe incluir a la instalación eléctrica y a todos los aparatos que dependen de ella. Si además de sistemas de climatización utilizas refrigeradores en tu empresa, también es fundamental revisarlos y verificar que cumplen con la normativa. Existen opciones ahorradoras de energía que te ayudarán a bajar el coste de la factura de luz.

Aliter: especialistas en ahorro de energía, climatización y sistemas de refrigeración

Aliter es una empresa con dilatada experiencia en equipos de frío, refrigeración industrial y climatización. Utilizar equipos adecuados, darles el mantenimiento adecuado y realizar un seguimiento, ayudará a bajar los costes de energía eléctrica. Permite que un profesional te ofrezca consejo y asesoramiento para ahorrar en tus equipos de frío y de climatización. Contáctanos desde nuestra web.