aliter soluciones_climatizacion para centeos comerciales

Sistema de climatización para locales comerciales

Los locales comerciales deben incluir un sistema de climatización para asegurar el bienestar de clientes y trabajadores. A diferencia de la climatización de uso privado, los espacios comerciales deben cumplir ciertos requisitos antes de la elección de un sistema de climatización adecuado. Por ello, es importante escoger un sistema eficiente que se adapte al tipo de negocio del local y considerar ciertos aspectos como el ruido, las horas de actividad, la eficiencia energética, el coste de instalación y mantenimiento, así como el diseño del aparato seleccionado en el caso de que su ubicación sea visible.

¿Qué tipos de sistemas de climatización existen para locales comerciales?

En el mercado existen diferentes sistemas adecuados para aclimatar locales comerciales, los presentaremos a continuación:

Sistema Multisplit

Un sistema de climatización multisplit regula la temperatura de una o varias estancias de forma independiente, mediante la instalación de equipos de aire visibles. Estos equipos se presentan en diferentes formas y diseños, para adaptarse a todo tipo de necesidades y estancias.

Este sistema de climatización se recomienda para espacios con una dimensión menor a 250 metros cuadrados, ya que una superficie con mayor cantidad de metros exigirá la presencia de más equipos, alterando el diseño del local.

Es la elección más popular cuando se quiere evitar una reforma de gran envergadura, ya que su instalación es sencilla y conlleva una obra mínima: solo hay que colocar los equipos de climatización en cada uno de los espacios y unirlos a través de una única conducción. Una unidad instalada en el exterior se encargará de distribuir la climatización, de manera proporcional, a los equipos interiores, ayudando a reducir considerablemente el consumo energético.

Split Cassette

Este sistema de climatización incluye una unidad interior que emite aire en cuatro direcciones y lo reparte de forma uniforme por todo el espacio. Está conectado a una unidad exterior que funciona como un compresor. El Split Cassette es el sistema más recomendado para locales de dimensiones contenidas. Su instalación también es sencilla ya que, en este caso, el equipo de climatización se colocasobre un falso techo, sin alterar la estética y el diseño del espacio. En general, es un sistema con más potencia que los splits tradicionales, consigue repartir mejor el aire y ofrecen una mejor eficiencia energética.

Aire acondicionado por conducto

El aire acondicionado instalado por conducto es la opción más discreta de todas. El equipo de climatización es imperceptible visualmente, ya que también requiere de un falso techo para su instalación. A la vista quedan las rejillas en cada una de las salas que van a acondicionarse. Se trata de un sistema eficiente que permite regular la temperatura por zonas, pudiendo distribuir tanto aire frío como caliente. Entre sus desventajas hay que citar la necesidad imperativa de efectuar una gran obra para su instalación, la cantidad de materiales que precisa para su funcionamiento, la dificultad de limpieza de los conductos y el riguroso mantenimiento que conlleva.

Sistemas de volumen refrigerante variable (VRV)

Este sistema de climatización es el más adecuado para locales comerciales con una gran superficie. Un equipo exterior dirige el flujo de aire a varios equipos situados en el interior, en función de las necesidades de cada unidad. Incluyen comprensores con tecnología invertir, que permiten modular la velocidad, caudal y temperatura del aire en función de las necesidades del momento. Es un sistema que destaca por el confort y el silencio de su climatización interior, pero que necesita ser apoyado por la instalación de un gran aparato en el exterior. Normalmente, este se coloca en las azoteas  por lo que es necesario  disponer de una zona de uso común que permita una correcta instalación. Sin duda estamos ante una solución muy eficiente, que ayuda acontrolar el consumo energético en espacios comerciales de gran tamaño.

Como hemos señalado, existen múltiples alternativas para aclimatar tu local comercial. Desde Aliter, te ayudamos a escoger el mejor sistema de climatización para tus necesidades,  teniendo en cuenta las características de tu negocio y las de tus clientes. Como especialistas en climatización industrial e instalaciones comerciales, nuestro equipo te asesorará y ofrecerá el mejor sistema de climatización para tu espacio. Visita nuestra web y contáctanos para conocer más sobre nuestros productos y servicios.

1681 1030 Pedran

Dejar una Respuesta