aliter soluciones_que es la ventilacion industrial

¿Qué es la ventilación industrial?

Cuando hablamos de ventilación industrial, nos referimos al proceso de renovación del aire del interior de un espacio mediante la extracción del aire existente o la inyección de nuevo. Este proceso es esencial ya que tiene la finalidad de asegurar la calidad del aire, controlar la humedad y la concentración de gases nocivos o partículas en suspensión, garantizar el acondicionamiento térmico del espacio, lidiar contra el humo en caso de incendio repentino, y, además, evitar agentes patógenos o bacterias que puedan entrar por la condensación del aire.

Las naves industriales son grandes espacios laborales que suelen acarrear problemas de ventilación. La calidad del aire, en cualquier momento y lugar, es fundamental y debe respetar unas condiciones mínimas para que los empleados respiren un aire adecuado durante su jornada laboral dentro de la nave. Es frecuente observar que los sistemas de climatización y ventilación de las naves industriales suelen estar obsoletos o en desuso por lo que es importante renovarlos y mejorarlos para garantizar el bienestar de todos.

¿Qué tipos de ventilación existen para naves industriales?

Para ventilar naves industriales encontramos tres tipos de ventilación:

Ventilación forzada o dinámica

Este sistema de ventilación industrial es una opción ideal para la renovación del aire en lugares con poca circulación de aire natural. Se basa en la inyección o extracción del aire mediante procedimientos mecánicos. Se busca desplazar grandes cantidades de aire mediante depresiones artificiales en conductos de distribución, a través de extractores, ventiladores y otros elementos mecánicos.

Este sistema activa la extracción de sustancias nocivas, crea un ambiente cómodo y fresco y ayuda a combatir los gases de humo en caso de incendio.

Ventilación natural o estática

La ventilación natural o estática no consume energía ya que aprovecha la presión de aire de la atmósfera para conseguir una extracción natural. Su método es sencillo: crear corrientes abriendo ventanas u otros cerramientos para que se renueve el aire interior.

Esta ventilación no permite controlar la temperatura ni la fuerza del aire, tampoco el filtrado de partículas nocivas.

Ventilación eólica

En este sistema de ventilación, la fuerza del viento es primordial y ofrece energía a coste cero. Funciona mediante el uso de extractores eólicos, accionados por la fuerza del viento. Se coloca en el techo de una nave y cuenta con unas aspas que, al contacto con el viento, activan un extractor y lo hacen girar, absorbiendo el aire que se almacena en la parte superior de la nave, permitiendo la renovación permanente del aire.

¿Cuál es la normativa para ventilar una nave industrial?

En España, existe un único decreto, el RD-427, que regula la normativa que deben seguir las naves industriales en cuanto a su ventilación. Dicho decreto un cierto número de veces por hora, dependiendo del número de trabajadores que conviven en el ámbito laboral. Hablamos de que una nave debe tener, al menos, una renovación de 30m3/h por trabajador.

Estos valores tienen un carácter genérico y muchos expertos coinciden en que no son suficientes. Para poder ofrecer unos estándares que ofrezcan la mejor calidad de aire para garantizar el bienestar de las personas, es imprescindible tener en cuenta las dimensiones de la nave industrial, el tipo de actividad y el número de trabajadores y personas que trasiegan en ella.

¿Cómo elegir el mejor sistema de ventilación industrial para tu nave?

Para elegir el mejor sistema de ventilación industrial para tu nave, es importante conocer las actividades que van a desarrollarse en la misma, así como las necesidades técnicas y el número de trabajadores que trabajaran en ella. Desde Aliter, desarrollamos versátiles sistemas de ventilación. Como especialistas en el sector de climatización industrial, te ofreceremos los mejores equipos y sistemas de ventilación, con tus necesidades y las de tu negocio. Visita nuestra web y contáctanos para conocer todo sobrenuestros productos y servicios.

845 401 Pedran

Dejar una Respuesta