Conoce los diferentes sistemas de climatización industrial

Conoce los diferentes sistemas de climatización industrial.

La climatización industrial es clave para mantener la temperatura de los espacios en niveles óptimos y constantes en cada momento. Engloba todos aquellos procesos, mecanismos y dispositivos dirigidos a controlar y estabilizar la temperatura de los ambientes y sus componentes. Mantener una correcta climatización industrial es crucial ya que contribuye a optimizar la producción y además, mejora la eficacia y eficiencia de las fábricas y empresas.

Existen dos sistemas de climatización industrial para regular la temperatura de las fábricas e instalaciones: el sistema por agua y el sistema por aire.

Sistemas de climatización por agua

Este sistema es el más utilizado en las industrias y se centra en la refrigeración a través de un circuito de agua fría que recorre las instalaciones, atrapando el calor mediante un proceso llamado termo transferencia. Si el espacio necesita ser caldeado, el sistema se alimenta de forma directa mediante un generador de agua caliente o con la ayuda de un intercambiador.

Para la instalación de un sistema de climatización por agua y ponerlo en funcionamiento, necesitaremos el apoyo de un ventiloconvector, un dispositivo relativamente sencillo compuesto por un intercambiador de calor, un filtro de agua y un ventilador.  Además, a través de una unidad externa como una caldera o una bomba de agua, se tendrá que inyectar agua fría o caliente a dicho dispositivo. Es muy común que el ventiloconvector tenga un tamaño bastante reducido, siendo idóneo para aquellas industrias con poco espacio. También es adecuado para fábricas e instalaciones más grandes que necesiten más de una unidad para poder regular con éxito la temperatura de todo el espacio.

El sistema de climatización por agua es muy popular en hospitales y grandes superficies como centros comerciales, supermercados, hospitales, hoteles e incluso oficinas.

Sistemas de climatización por aire

Este sistema es más moderno que el anterior y se basa en procesar el aire a través de una unidad de tratamiento de aire (UTA) o un equipo compacto central. Las UTA suelen colocarse en salas de máquinas alejadas del local comercial o industrial que se vaya a enfriar. Esta es una de sus principales ventajas ya que al estar separadas del ambiente principal, no molestan ni generan ruido aquí. Para la instalación de este tipo de climatización, tampoco requieren de la instalación de tuberías, filtros o desagües en los espacios climatizados y su mantenimiento es bastante sencillo.

El sistema de climatización por aire tiene un funcionamiento sencillo. Los espacios se acondicionan a través de unos conductos que van desde la UTA hasta las áreas que precisan ser climatizadas.

Este sistema se clasifica en dos segmentos diferenciados según el volumen del flujo de aire que se precise: variable y constante. El más común es el volumen constante o VAC, en el que la cantidad de aire se conserva constante para cada espacio climatizado. Se puede regular de forma independiente mediante rejillas. El volumen variable o VAV controla el aire de los ambientes a través de termostatos. En este modelo es el sistema el que trabaja de forma independiente para mantener la temperatura deseada, regulando la cantidad de aire que entra en el espacio.

¿Cómo escoger el mejor sistema de climatización para tu industria?

Antes de escoger el mejor sistema de climatización para tu industria o empresa, hay que tener en cuenta varios factores: el tipo de negocio que se desarrolle en las instalaciones, el tamaño del espacio disponible, el número de personas que van a interactuar en ellas, y el número de puntos abiertos como ventanas, puertas y otros accesos, etc.

En Aliter, estamos especializados en ofrecer innovadores sistemas de climatización para industrias e instalaciones comerciales. Ponte en contacto con nosotros para que estudiemos tus necesidades particulares y te asesoremos sobre qué sistema es el más adecuado para ti y tu compañía. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que puedas tener al respecto sin ningún tipo de compromiso.

1080 554 Pedran

Dejar una Respuesta